‘La Marató de TV3’ recauda 8.864.016 euros

Cataluña ha latido al ritmo de La Marató de TV3. El resultado de esta intensa jornada es un marcador que roza los 9 millones de euros y que permitirá impulsar de manera decisiva la investigación en enfermedades del corazón.

MARCADOR FINAL 3

Después de 15 horas de emisión en directo, La Marató de TV3 ha conseguido hoy, en su 23ª edición, dedicada a las enfermedades del corazón, un éxito contundente de participación y una recaudación de  8.864.016€. Esta es la cifra que reflejaba el marcador cuando, a las 00:58, Mònica Terribas y Quim Masferrer despedían el programa desde el plató 1 de Televisión de Cataluña.

Han hecho posible este resultado las decenas de miles de donativos al 905 11 50 50 y la movilización social que se ha desplegado en torno a la iniciativa. La cifra alcanzada es provisional, ya que se incrementará con los donativos que lleguen hasta el 31 de marzo, cuando se hará el cierre definitivo de esta edición.

Divulgación, sensibilización y entretenimiento para las enfermedades del corazón
 
El Marató 2014 ha dado el pistoletazo de salida a las 8 de la mañana a Catalunya Ràdio, con el programa dirigido y conducido por Silvia Cóppulo. El espacio ha presentado las primeras entrevistas del día a médicos y testimonios de personas afectadas por enfermedades del corazón y se ha acercado a algunas de las muchas actividades populares que se estaban celebrando en las poblaciones catalanas. También ha estado presente cuando, a las 9 de la mañana, se ponían en marcha las primeras líneas telefónicas en Fira de Barcelona para recoger donativos.

A las 10 en punto, desde TV3, Mònica Terribas y Quim Masferrer daban la bienvenida a La Marató 2014. Durante más de 15 horas en directo, los presentadores han conducido una fórmula televisiva única que combina la divulgación científica, con la sensibilización y la entretenimiento más variado.

En la vertiente divulgativa del programa, los espectadores han podido conocer y entender cómo funciona el corazón y por qué se producen enfermedades como el infarto, la valvulopatía, la arritmia o la muerte súbita, entre otros. Conceptos médicos que se han hecho comprensibles gracias a las acciones visuales en el plató y las entrevistas con expertos en cardiología.

Para ofrecer una visión global de las enfermedades del corazón, La Marató ha entrevistado alrededor de 40 personas afectadas que han explicado, en un acto de valentía y generosidad, que supone convivir con una patología del corazón. La vertiente médico y testimonial de las enfermedades del corazón se ha combinado en muchos casos para mostrar cómo ha avanzado la investigación en este ámbito. Ofreciendo tratamientos eficientes salvan vidas y mejoran mucho la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, también se ha explicado la alta incidencia de las enfermedades del corazón, que en Cataluña son las responsables de una de cada cuatro muertes, y como la búsqueda aún tiene grandes retos por superar.

SISTER ACTEncabezados por la banda de La Marató de TV3, Se atormenta una vecina, que ha interpretado la sintonía del programa a lo largo de las 15 horas de emisión, muchos músicos y artistas de todas las disciplinas han puesto la nota de entretenimiento y espectáculo en el día. De este modo, gran parte de los artistas que han participado en el disco de La Marató 2014 han subido al escenario para interpretar los temas incluidos en la décima edición del compacto. Los espectadores han podido disfrutar de las actuaciones en directo de Antonio Orozco, Andrea Motis y Joan Chamorro, Rosana, Proyecto Mut o Juan Dausà, entre otros. La danza, el espectáculo científico, el musical y el humor han tenido también un espacio en La Maratón gracias a las colaboraciones de Omar & Workteam Urban Dance, Dani Jiménez, el Súper 3, “Sister Act” o en Peyu del “APM?”, por poner algunos ejemplos.

También ha participado en el programa la clase de 4º de ESO de la Escuela Brianxa de Tordera, ganadora de la 16ª edición del concurso Pinta La Marató. La iniciativa, que proponía a los jóvenes interpretar plásticamente conceptos relacionados con las enfermedades del corazón, se enmarca en la campaña de conferencias divulgativas en los centros educativos. Se han realizado un total de 4.300 sesiones, que han llegado a 200.000 jóvenes.

Cataluña se ha movilizado intensamente para La Marató

Fuera del plató, la sociedad catalana ha vuelto a protagonizar un movimiento de gran vitalidad para apoyar la Maratón. Se han hecho más de 2.000 actividades populares organizadas por entidades y colectivos de todo tipo, que desde las 41 comarcas catalanas han sumado esfuerzos para impulsar la investigación en las enfermedades del corazón. Un movimiento que ha conseguido implicar 1 millón de personas y que se ha mostrado de diferentes maneras a lo largo del programa.

Numerosas caras conocidas de los ámbitos deportivo, cultural y artístico han mostrado su adhesión a la Maratón con una llamada con gran carga emocional en la que situaban su mano sobre el corazón y pronunciaban el eslogan de La Marató de este año: “Llama . La investigación responde “. Lluís Llach, Antonio Banderas, Jordi Évole, Pep Guardiola y las plantillas de los primeros equipos del FC Barcelona y del RCD Espanyol son algunas de las caras que se han podido ver en estas muestras de apoyo.

El F.C. Barcelona ha cedido, un año más las instalaciones del Miniestadi donde se ha jugado el tradicional partido de La Marató, que enfrenta, de manera amistosa, personalidades del mundo del deporte y la cultura. Algunos de los participantes de esta edición han sido Álex Márquez, Alex Corretja, Marc Balaguer o Carlos Rojo.

Alrededor de 2.400 voluntarios han cedido su tiempo para atender a los miles de llamadas de donativos al 905 11 50 50 desde las 4 sedes telefónicas que han funcionado a lo largo de la jornada: Feria de Barcelona, Universidad de Lleida, Puerto de Tarragona, y Palacio de Congresos de Girona. Un millar de líneas telefónicas instaladas en estos espacios han permitido absorber la solidaridad de los catalanes que se ha traducido en el marcador final.

La Marató 2.0

DRA. LINA BADIMONDurante el programa, La Marató ha tenido una gran presencia en las redes sociales. A lo largo de 15 horas de emisión, la página de Facebook ha ganado 2.576 nuevos seguidores y en este momento cuenta con 202.439 usuarios.

En Twitter se han ganado 1.455 seguidores durante el programa y ahora suma 43.900.

Los “hashtags” que han centrado esta edición de La Marató en las redes sociales han sido # LaMaratóTV3 y # LaInvestigacióRespon, que en 24 horas han obtenido 39.581 Tweets.

Como novedad de este año en las redes sociales hay la cuenta de Instagram del programa, @ lamaratotv3, que en un solo día ha sumado 1.041 seguidores y ahora tiene 2.405.

El destino de los fondos recaudados en La Marató 2014

La inversión en investigación de los fondos recaudados en La Marató 2014 permitirá continuar avanzando para ganar años y calidad de vida a personas afectadas por alguna enfermedad del corazón, mediante la financiación de proyectos de investigación.

En febrero de 2015, La Fundación La Marató de TV3 abrirá la convocatoria de ayudas a la investigación en las enfermedades del corazón, donde los investigadores expertos en estas patologías se pueden presentar para optar a la entrega de ayudas. Será durante el mes de noviembre de 2015 cuando se hará pública el destino final de los fondos recaudados en esta edición.

MARCADOR FINAL

Anuncios

Etiquetas:, ,

Categorías: Televisión

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: