Reportaje: 25 años de Telecinco

logo25Telecinco celebra un cuarto de siglo desde el inicio de sus emisiones y es por eso que desde iMediaGala hemos preparado un reportaJe. Telecinco presenta estos años como ‘25 años haciendo compañía a los espectadores a través de una programación de calidad, viva y cercana; 25 años de independencia, rigor y pluralidad informativa; 25 años ofreciendo a los anunciantes el soporte publicitario de mayor cobertura, con innovadores formatos comerciales y propuestas a la medida de las necesidades de los clientes; 25 años construyendo la televisión comercial en España, impulsando el sector audiovisual y generando valor para los accionistas’.

Hoy, un cuarto de siglo después de su nacimiento, Telecinco es el pilar más importante de Mediaset España, el grupo de televisión líder en nuestro país en rentabilidad, audiencia, inversión publicitaria y cuota de mercado, con una posición financiera sin igual en el sector y como la única compañía de medios presente en el IBEX 35 desde hace una década.

Telecinco ha ido evolucionando en paralelo a la propia sociedad y en ese sentido su adaptación al nuevo reto audiovisual con la llegada de Internet, las redes sociales y las segundas pantallas más recientemente han vuelto a colocarla en lo más alto de las preferencias de los consumidores tanto para entretenerse como para informarse.

 

La más vista de forma absoluta gracias a propuestas genuinas producidas por un experimentado equipo humano capaz de reinventar día a día la televisión en nuestro país, transmitidas por el más reconocido plantel de presentadores de la televisión en España y alimentadas y promocionadas mediante un sistema único de sinergias que sólo una programación basada en los directos y la producción propia como la de Telecinco permite. Una cadena socialmente responsable, artífice de campañas solidarias por todos reconocidas. En definitiva, una televisión inimitable paradigma de un modelo de gestión aplaudido dentro y fuera de nuestras fronteras.

1990-1994 – Un arranque prometedor

El 3 de marzo de 1990 Telecinco inicia sus emisiones con una gala protagonizada por Miguel Bosé y Victoria Abril. La cadena inaugura con su nacimiento una línea de programas originales en contenidos, modernos en planteamiento, innovadores en realización y con personalidad propia en su producción, introduciendo formatos que se convierten en auténticos fenómenos sociales como “VIP Noche”, “Hablando se entiende la basca”, “Xuxa Park” y “La máquina de la verdad”.

– El renovado concepto de concurso televisivo que introdujo “VIP Noche” .

– El “Telecupón”, o cómo hacer del sorteo de loterías un programa de televisión.

– Los primeros talk shows que hubo en España: “Hablando se entiende la gente” y “Hablando se entiende la basca” .

– La popularización del polígrafo en “La máquina de la verdad” .

– Las innumerables parejas surgidas en “Su media naranja” .

– La alegría de las “chicas Chin-Chin” en “¡Ay qué calor!” .

– La búsqueda de las mejores voces amateur de España a través del “Karaoke” .

– El inolvidable ritmo de las “mama chicho” que animaban “Tutti Frutti” .

– Los resúmenes de fútbol al son de Manolo Escobar en “Goles son amores” .

 

La cadena abre además una nueva era en Informativos, donde es pionera en incluir entrevistas, tertulias e incluso una sección de humor:

– El estreno de “Entre hoy y mañana” supone la creación del primer telediario de autor en la franja nocturna con analistas de opinión para sus distintas secciones.

– En 1993 tiene lugar “El debate decisivo”, primer cara a cara entre Felipe González y José Mª Aznar ante 10,5 millones de espectadores, la emisión más vista de las cadenas privadas hasta esa fecha.

Telecinco se convierte en referencia para todos los públicos, incluido el infantil y juvenil, con programas como “VIP Guay”, “Desayuna con alegría”, “Xuxa Park”, “Superguay” y “La quinta marcha”, trampolín de reconocidos profesionales de hoy día como Penélope Cruz y Jesús Vázquez . Con el estreno de las comedias “Truhanes” e “Historias de la puta mili”, Telecinco inaugura las series de ficción nacional en España tras la puesta en marcha de Estudios Picasso, centro del que posteriormente han salido aplaudidas y exitosas ficciones con las que la cadena hizo madurar la industria audiovisual dando empleo a numerosos profesionales hoy convertidos en referencia. A su vez, Telecinco abre una nueva ventana a la producción externa: toda España quedó consternada por la muerte de Laura Palmer en “Twin Peaks”, mientras los jóvenes vibraban con las historias de los protagonistas de “Melrose Place” y “Sensación de vivir”, auténticos fenómenos televisivos de los noventa.

El nacimiento de Telecinco supone a nivel comercial un soplo de aire fresco con la nueva corriente publicitaria implantada por Publiespaña, compañía que abre nuevas e inexploradas ventanas a un grupo de anunciantes que crece día a día. Con ellos, la concesionaria comercial de Telecinco inaugura una de las eras más destacadas en la historia de la publicidad de nuestro país, sentando las bases de un catálogo de formatos publicitarios especiales que trascienden los spots convencionales con los que explota el poder de prescripción de rostros emergentes en televisión hoy día convertidos en grandes comunicadores del panorama audiovisual.

1995-1999 – La consolidación

Las bases sentadas por Telecinco en el ámbito de la ficción propia dan sus frutos en esta etapa con el éxito de “Médico de familia”: la boda de los míticos Nacho y Alicia registró una media de 10.847.000 espectadores y un 60% de share . Telecinco marca en esta etapa un punto de inflexión en la historia de televisión en España con la decidida apuesta por la ficción en diversos géneros.

 

– “Periodistas”, una de las primeras series de corte profesional estrenada en España, galardonada con un Premio Ondas, un Fotogramas de Plata y dos premios de la ATV.

– “El Súper: historias de todos los días”, la primera serie nacional de ficción diaria en una cadena generalista.

– “Al salir de clase”, la primera producción de corte juvenil, cuya emisión alcanzó 1.199 entregas y fue cantera de actores como Elsa Pataki, Alejo Sauras, Pilar López de Ayala, Rodolfo Sancho, Lucía Jiménez, Hugo Silva o Sergio Peris Mencheta .

– “Mediterráneo”, la primera serie grabada íntegramente en escenarios exteriores

– “El Comisario”, la primera serie ambientada en el ámbito policial, de la que se emitieron 12 temporadas.

– “Siete vidas”, la primera sitcom con público, ganadora de un Premio Ondas, dos TP de Oro, dos Fotogramas de Plata y 5 Premios de la ATV, entre otras distinciones.

– “Todos los hombres sois iguales” -ganadora de un Premio Ondas y un Fotogramas de Plata- y “Querido Maestro”

En el apartado de producción externa, Telecinco sigue demostrando su buen criterio a la hora de elegir series de éxito y estrena con excelente acogida “Expediente X” y “Ally McBeal” .

El espíritu innovador se extiende a los espacios de producción propia y se materializa en programas de producción propia, casi todos en directo, que abrieron nuevas franjas inexploradas por la televisión, que hicieron trasnochar a los espectadores, que divirtieron por igual a jóvenes y mayores, que forjaron la cercanía de la cadena con su público y que aún hoy siguen creando escuela:

– Las novedosas técnicas de realización y el sentido del humor aplicado a la crónica social de “¡Qué me dices!” .

– El reporterismo irónico de los “hombres de negro” que formaron los diversos equipos de “Caiga quien caiga” .

– El informativo desenfadado y divertido de “El Informal” .

– La cercanía de testimonios en talk shows como “Ana” .

– La combinación de información y entretenimiento en las mañanas de “Día a Día” .

– El tono canalla y provocador pasada la media noche de “Esta noche cruzamos el Mississippi”, con el que Telecinco apostó por la inexplorada franja de late night .

– “Crónicas Marcianas”, el late show más visto de la historia de la televisión.

Estos y otros espacios se erigen actualmente como exponente de esta etapa dorada en la que Telecinco se convierte en la primera televisión comercial que alcanza la rentabilidad. La cadena también lleva a cabo además en esta época un cambio de imagen y de filosofía que se refleja en su identidad corporativa y también en sus Informativos, con la incorporación de nuevos presentadores bajo la dirección de Juan Pedro Valentín, la inclusión de nuevos espacios de análisis como “La Mirada Crítica”, la implantación en 1998 de la primera redacción digital en España y la creación de Atlas, su propia agencia de noticias, hoy referente entre las agencias audiovisuales.

El sello generalista de Telecinco y la calidad de sus contenidos hacen que la cadena se convirtiese en 1997 en soporte comercial más demandado por los anunciantes de la época, una ventaja que Publiespaña amplificó gracias a la cercanía con sus clientes y al espíritu vanguardista aplicado a la búsqueda de fórmulas publicitarias integradas con el contenido e innovadoras en su planteamiento. Nacían así las Iniciativas Especiales en forma de telepromoción, euroclaqueta y teletienda, convirtiendo a Telecinco en el único soporte del país en ofrecer estas rompedoras formas de publicidad.

Telecinco culmina esta etapa con la llegada de Paolo Vasile en marzo de 1999 como consejero delegado, artífice de un modelo empresarial y de gestión con el que a partir del año 2000 la cadena se erigirá como referente de rentabilidad e independencia y que, cuatro años después, le llevará a protagonizar una de las salidas a Bolsa más exitosas de nuestro país.

2000 – 2004 – El liderazgo

Comienzan los años en los que Telecinco pasa a ocupar un lugar privilegiado en las preferencias de los españoles y consolida el espíritu que le lleva a desbancar a la televisión pública de su liderazgo de audiencias por primera vez en la historia.

El arrojo demostrado por la cadena para probar nuevos formatos alcanza su máxima expresión con el estreno de “Gran Hermano”, el paradigma de un género televisivo inexplorado hasta entonces en España y que alcanza una dimensión sociológica que traspasa la pantalla. El concurso cala en los espectadores y se genera una expectación tal en torno al devenir de los concursantes que la final de la primera edición alcanza un 70,8% de share y una media de más de 9 millones de espectadores.

Con la frescura y la cercanía con el espectador como bandera, Telecinco reinventa productos clásicos y los impregna de una personalidad inconfundible que los convierte en fenómenos sin precedentes, como el protagonizado durante cinco años por “Aquí hay tomate” o “A tu lado” en la franja de tarde.

En la misma línea de innovación y riesgo, el equipo de Deportes de Informativos Telecinco comienza a emitir los Grandes Premios de Fórmula 1 de una forma diferente y personal, creando afición entre la audiencia y utilizando un inédito tono didáctico en las retransmisiones que termina por transformar en deporte de masas lo que hasta el momento era una disciplina deportiva minoritaria. Prueba de ello es que una de las 10 emisiones más vistas en la historia de la cadena corresponde al Gran Premio de Brasil de 2006, que alcanzó un 56% de share y 8.620.000 seguidores .

Los creadores de ficción nacional siguen llamando a las puertas de la cadena, que aglutina las series más seguidas y en la que trabajan algunos de los rostros más relevantes del plantel de actores español. Telecinco ofrece nuevas series que con los años pasarán a formar parte de la memoria colectiva de los espectadores como “Los Serrano”, “Hospital Central” y “Motivos personales” e importa la franquicia “C.S.I.”, una de las series extranjeras con más éxito a nivel mundial cuya imagen pronto queda inexorablemente ligada a la de Telecinco.

 

El liderazgo de audiencia, los datos de facturación y la dimensión empresarial conseguida hacen posible la salida a bolsa de Telecinco el 24 de junio de 2004. La compañía se revaloriza casi un 50% en solo seis meses, pasando a formar parte del Ibex 35 en una OPV calificada como una de las más exitosas de nuestro país.

Obligada desde 1998 a invertir parte de sus ingresos en la industria del cine español, la cadena convierte la imposición en una oportunidad para trazar una estrategia de búsqueda de prestigio y rentabilidad que le lleva a producir exitosos títulos como “El otro lado de la cama”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, “Días de fútbol” y “El lobo” .

Con el ánimo de devolver a la sociedad una parte de lo que ésta le ha dado, la cadena se adelanta a su tiempo y, cuando nadie aún hablaba de la responsabilidad social corporativa, comienza a ejercer en 2000 un plan de acción social con “12 meses, 12 causas”, una iniciativa solidaria que pronto se convierte en una de sus principales señas de identidad y que la lleva a ser el medio de comunicación solidariamente más comprometido, responsable y reconocido.

2005 – 2009 – Mirando al futuro

Cinco años de liderazgo; 27 meses consecutivos; unas cifras que ponen de manifiesto la supremacía de Telecinco en esta decisiva etapa de su historia y que son posibles gracias a su talento para conectar con los espectadores, medir sus gustos y ajustarse ágilmente a sus preferencias. La fuerte apuesta de la cadena por la ficción nacional se pone de manifiesto una vez más a través de series de gran calado.

– “Sin tetas no hay paraíso”, propicia una iniciativa pionera llevada a cabo por Telecinco: la celebración de una premiere en un cine antes de estrenarse en televisión. La serie genera un fenómeno fan sin precedentes, situando el capítulo final de su segunda temporada entre las 20 emisiones más vistas de la historia de la cadena: más de 5,3 millones de personas (30,1% de share ) lloraron la muerte de “el Duque” .

– La serie diaria “Yo soy Bea” es líder de su franja durante dos años y congrega a más de 8,2 millones de espectadores en un capítulo que se convierte en el más visto en Telecinco desde el final de “Médico de familia” nueve años atrás; Bea, el personaje protagonista, se adelanta a su tiempo naciendo y desarrollándose en Internet antes que en televisión mediante un blog incluido en la página web de la serie.

– Con las comedias “Aída” -el primer spin-off realizado en España- “La que se avecina”, “Camera Café” y “Escenas de matrimonio”, Telecinco se sitúa como referente del género de humor y vuelve a marcar la pauta con las dos últimas al poner de manifiesto la relevancia de una franja hasta entonces residual: el access prime time .

– Con “Acusados”, la cadena retoma el género thriller y vuelve a mostrar los rostros de los ya consagrados Blanca Portillo y Jose Coronado .

En cuanto a espacios de producción propia, Telecinco se convierte en el máximo exponente de la telerrealidad con sucesivas ediciones de “Gran Hermano” y formatos como “Operación Triunfo” y “Supervivientes: perdidos en Honduras”; perpetúa su liderazgo matinal con “El programa de Ana Rosa” y “Karlos Arguiñano en tu cocina”; vuelve a encandilar a la audiencia con la originalidad de “Sálvame diario” y “Sálvame Deluxe” y revitaliza el formato “Pasapalabra”, convirtiéndolo en el concurso de day time más visto de la televisión.

 

La cadena consolida su compromiso con la información veraz e independiente en 2006 con la incorporación de Pedro Piqueras a la dirección de Informativos Telecinco. Los cambios que introduce el periodista a su llegada reciben la paulatina respuesta del público, que sitúa en 2008 la edición de las 21:00 horas al frente de la oferta informativa de prime time .

Con el encendido digital en ciernes y un vertiginoso avance de las nuevas tecnologías como telón de fondo de un panorama audiovisual en plena revolución, Telecinco renueva sus contenidos en Internet y convierte a Telecinco.es en el portal de televisión líder del país con una completa oferta de contenidos exclusivos.

En 2005 inaugura el nuevo Centro de Control Central y Emisión, que permite a la cadena emitir contenidos a través de multiplataforma, TDT, canales temáticos, telefonía móvil e Internet. Ese año arranca la emisión de su doble oferta en TDT: Telecinco Estrellas y Telecinco Sport. En 2008 la compañía decide potenciar los contenidos de sus canales de TDT y tras la extinción de Telecinco Sport crea La Siete y adquiere en exclusiva el sello Factoría de Ficción, dando el salto a su estreno en abierto como canal temático de series y películas tras su emisión en plataformas de pago en lugar de la señal de Telecinco Estrellas. En poco tiempo Telecinco sitúa a ambos canales a la altura de las marcas de otros operadores volcados durante años en asentarse en el ámbito de la TDT.

Casi una década después del inicio de su actividad y tras el éxito internacional de la película “El laberinto del Fauno” (ganadora de 3 Oscars), en 2007 Estudios Picasso se convierte en Telecinco Cinema, nueva productora cinematográfica de Mediaset España, motor destacado del cine español con la producción en este último lustro de “El Orfanato” -ganadora de siete Premios Goya-, “El laberinto del fauno” -galardonada con tres Oscars de Hollywood-, “Ágora” -la película española más vista de 2009-; “Celda 211” -mejor película del año con 8 premios Goya en su vitrina- y otros exitosos títulos como “Alatriste”, “Los crímenes de Oxford”, “Che: el argentino” y “Che: guerrilla” o “Spanish Movie”.

2010 – 2014 – De Telecinco a Mediaset España

Telecinco celebra en 2010 su 20º aniversario con un sólido liderazgo de audiencia entre las televisiones comerciales, una constante que mantendrá hasta la actualidad situándose además desde 2012 como la televisión más vista en nuestro país. En 2010 muchos son los hitos que marcan la trayectoria de Telecinco hasta hoy. El primero de ellos, la supresión de la publicidad en TVE; el segundo, la implantación definitiva de los canales de la TDT en España, que traerán consigo la fragmentación de audiencias y el tercero y más decisivo, la adquisición de Cuatro y el 22% de Digital +, dando paso al nacimiento de Mediaset España en abril de 2011 como el mayor grupo audiovisual en nuestro país hasta ese momento.

Con Telecinco como canal generalista dirigido al gran público; Cuatro como referencia en público joven y urbano; Factoría de Ficción como el canal líder de las ofertas temáticas; La Siete como ventana de acceso a los contenidos más demandados de Telecinco y Cuatro; Boing dirigido desde 2010 al público infantil y juvenil y con la creación de Divinity en 2011 y de Energy en 2012 como temáticos femenino y masculino, respectivamente, Mediaset España se erige como la oferta de televisiones en abierto de mayor riqueza de targets en el mercado a nivel nacional, liderando año tras año de forma absoluta desde su creación la audiencia televisiva a nivel nacional. A esta gran familia se suma en 2014 el canal Nueve, que meses después la compañía se verá obligada a cerrar junto a La Siete tras una sentencia del Tribunal Supremo por la cual desaparecen 8 televisiones en abierto a nivel nacional en cumplimiento de una condena al Estado por un error formal en la concesión de señales.

Telecinco corrobora en este lustro su sólido liderazgo de audiencia entre las televisiones comerciales, convirtiéndose además desde 2012 en la televisión preferida por los espectadores de forma absoluta. La imbatibilidad de su modelo de programación cobra más fuerza que nunca pese a la elevada fragmentación de las audiencias tras el despegue definitivo de las nuevas ofertas de la TDT.

Su fuerte apuesta por la producción propia, con más del 90% de los contenidos producidos en esta modalidad, 80% de los cuales en directo, y su capacidad de generar eventos de programación y establecer citas ineludibles con la audiencia conforman las señas de identidad de Telecinco en este lustro en el que se convierte en claro exponente de una programación viva, flexible y cercana al espectador a través de propuestas variadas en géneros como el entretenimiento, el deporte, la información, los realities y la ficción.

 

El espectáculo en sus más variadas versiones encuentra en Telecinco un hueco imbatible a través de formatos de prime time como:

– “La Voz”, el fenómeno musical internacional cuya primera edición, emitida en 2012, se convirtió en el programa más visto de la última década.

– “La Voz Kids”, edición infantil de “La Voz” convertido en el programa más visto de 2014.

– “Tú sí que vales”, una ventana para centenares de artistas anónimos, que han podido exhibir ante el gran público en sus diferentes ediciones sus habilidades y propuestas escénicas.

– “Mira quién salta”, concurso de saltos de trampolín protagonizado por famosos cuya primera edición lideró en 2013 su franja de emisión.

– “Pequeños Gigantes”, versión española del exitoso talent show de Televisa, convertido en el formato en castellano más visto de la historia en su género.

– “Levántate”, primera adaptación mundial del formato original español “Stand up for your country”, opcionado en más de 25 países de Europa, América y Asia.

Además, Telecinco acierta en su estrategia de arropar sus realities, líderes en el horario estelar con formatos capaces de reinventarse una y otra vez, a través de sinergias con sus programas en directo y abriendo debates en torno a ellos, logrando prolongar su victoria hasta el late night .

– “Gran Hermano”. 15 años después de su estreno internacional y tras 15 ediciones en España, goza de un excelente estado de forma que le ha llevado a anotar en su última edición (2014) los mejores datos del último lustro.

– “Gran Hermano VIP”. Diez años después de su última edición, la versión con famosos del veterano reality regresa aún con más fuerza, registrando los mejores datos de share de su historia.

– “Supervivientes: perdidos en Honduras”. El concurso de supervivencia protagonizado por famosos ha ampliado su liderazgo de audiencia con Jorge Javier Vázquez al frente.

Junto a los programas de producción propia, Telecinco renueva por completo su exitosa oferta de ficción nacional, un sello bajo el que la cadena ha conquistado el corazón y la sonrisa de los espectadores con sólidas propuestas como:

– “La que se avecina”, la comedia más vista en televisión y la más seguida en redes sociales.

– “El Príncipe”, la serie de televisión más vista de los últimos años tras su estreno en 2014.

– “Chiringuito de Pepe”, un nuevo éxito entre las comedias de Telecinco.

– “Aída”, uno de los mayores referentes en la historia de las comedias en España que se despidió en 2014 tras más de 200 episodios.

– “Hospital Central”, la serie de prime time más longeva en la historia de la televisión hasta la fecha.

– “Tierra de Lobos”, con la que Telecinco se adentró en el género de época a lo largo de tres exitosas temporadas.

– “Ángel o demonio”, un thriller con tintes de terror que llegó a ser serie de culto en España y éxito de ventas a nivel internacional.

– Las series de corte familiar “Frágiles” y “B&b” .

En estos años Telecinco ha explorado además el terreno de las miniseries y los biopics con títulos como “Niños robados”, “Paquirri”, “El Rey”, “La Duquesa”, “Mario Conde, días de gloria”, “Tita Cervera, la baronesa”, “Carmina” y “Felipe y Letizia”, entre otras.

De igual forma la estabilidad del modelo de programación de Telecinco corona el day time, donde cuenta con sólidos referentes de la televisión a nivel nacional:

– “El Programa de Ana Rosa”, el magazine matinal líder indiscutible celebra su décimo aniversario en 2014.

– “Mujeres y hombres y viceversa”, uno de los formatos preferidos por el público joven y que registra mayor demanda online tras su estreno en 2008.

– “Sálvame Diario”, pilar imbatible de las tardes en Telecinco que en 2014 celebra cinco años en antena acompañando a los espectadores.

– “Pasapalabra”, el concurso de day time más visto a nivel nacional tras más de 7 años en antena.

Durante el fin de semana, Telecinco mantiene su oferta de actualidad y crónica social a través de formatos como “Sálvame Deluxe”, sin rival los viernes, y “¡Qué tiempo tan feliz!” los sábados y domingos.

 

Junto al entretenimiento y la información, Mediaset España lleva a cabo en esta etapa una decidida apuesta por el deporte, creando en 2012 el sello Mediaset Sport como aglutinador de la producción de los más grandes eventos internacionales en abierto con los que Telecinco logra hacer historia:

Mundial de Fútbol de Sudáfrica (2010). “La Roja” se proclama campeona del mundo en Telecinco tras el decisivo gol de Iniesta durante la prórroga de la final Holanda-España, convertida en la emisión más vista en la historia de la televisión hasta entonces con 14.582.000 espectadores y un 80,3% de share .

Eurocopa (2012). 15.481.000 espectadores y un 83,4% share fueron testigos en Telecinco de una nueva victoria de nuestra Selección en la final contra Italia que ha pasado a los anales de la televisión como el partido de fútbol más visto de la historia.

Copa Confederaciones 2013. La Selección Española disputó la gran final contra Brasil en Maracaná en el torneo que sirvió como antesala del Mundial. Este choque (10.661.000 y 70,3%) se situó como la emisión más vista de la historia en el late night .

Mundial de Fútbol de Brasil (2014). A pesar de la pronta eliminación de España, se convirtió en el segundo mundial más visto de la televisión nacional con una media de más de 6,2 millones de espectadores

Mundial de Motociclismo (2012-2013-2014). Telecinco comienza en 2012 las emisiones de este deporte y, como ya hiciera con la Fórmula 1, lleva a cabo una forma única de acercarlo a los espectadores, convirtiéndolo en un deporte de masas que ha ido creciendo en seguidores cada año y que ha vivido con la cadena su mayor etapa de esplendor, culminada desde 2013 con los históricos tripletes de los pilotos españoles en las 3 categorías.

UEFA Europa League. Telecinco ha sido talismán para el Atlético de Madrid, que se ha alzado con este título europeo en 2010 y 2012, con la final de este último como el partido más visto en la historia de la competición en nuestro país.

Mundial de Clubes de la FIFA. El Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona se han proclamado campeones de este torneo en 2014 y 2011, respectivamente.

Roland Garros 2013. Rafa Nadal se convirtió en el primer tenista en proclamarse ocho veces campeón del torneo con Telecinco como testigo. Además, la venta de la participación en Digital + de Mediaset España a Telefónica en 2014 abre la puerta a la compañía a convertirse en proveedor y productor de contenidos en el mercado de la televisión de pago en nuestro país, operación por la cual comienza a dar servicio a terceros produciendo, entre otros, el Mundial de Moto GP y la Fórmula 1 para Movistar TV.

 

 

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: Televisión

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: