TVE estrena en simultáneo, en La 1 y La 2 el miércoles 15, ‘Acacias 38’

Acacias 38’ mostrará las vidas cruzadas de cuatro familias burguesas y las de sus criadas en un edificio señorial de una gran ciudad de finales del siglo XIX. La nueva serie de TVE y Boomerang TV arrancará con un capítulo especial de mayor duración que se emitirá el miércoles 15 de abril en prime time, en el que se contará la historia de Manuela, una joven que huyendo de su pasado introducirá a los espectadores en el universo de Acacias 38. Con un reparto muy coral, encabezado por el triángulo amoroso formado por Manuela, Cayetana y Germán, la serie continuará desde el jueves 16 a las 16:30 cada día en La 1.

escena1

‘Acacias 38’, una idea original de Susana López Rubio, Aurora Guerra, Miquel Peidró y Josep Cister, es una ficción cercana, cálida, luminosa y romántica en la que los grandes protagonistas son los sentimientos universales: el amor, los celos, las pasiones, las venganzas y los odios.

En el primer capítulo, la hermosa joven Manuela llega a la ciudad huyendo de su pasado. Una vez allí, contactará con su hermano Pablo, un mozo de una sastrería de la calle Acacias. Pronto, Manuela comenzará a trabajar como fregona de la portería en la casa señorial de Acacias 38. Allí entablará relación con las criadas de las otras casas, conviviendo todas en el altillo.

Los vecinos de Acacias 38

escena2

Los De la Serna: Son una joven pareja compuesta por Germán, un médico con un corazón de oro, que se convertirá en el amor imposible de Manuela, y Cayetana, su mujer, hermosa, pero muy clasista y cruel, y una líder entre las mujeres del vecindario. Cayetana, de familia rica, vive marcada por una traumática infancia. Germán, atractivo, bueno y trabajador, es infeliz a su lado. Para complicar más las cosas, Manuela entrará a trabajar a la casa como criada.

Los Álvarez-Hermoso: Son Felipe, un brillante abogado joven y Celia, su abnegada mujer, que aguanta las infidelidades de su mujeriego esposo, le adora, le perdona siempre. Celia ha sido educada para ser la perfecta esposa y madre y vive angustiada porque lleva años intentando quedarse embarazada sin conseguirlo.

Los Hidalgo: Son un matrimonio de mediana edad, Rosina y Maximiliano, y su joven hija casadera, Leonor. Los Hidalgo esconden un secreto, han perdido su fortuna. Rosina tiene un plan para recuperar su dinero: casar a su hija con Claudio, su pretendiente que procede de una familia adinerada. Pero Leonor está enamorada de Pablo, el repartidor de la sastrería. Ella es juiciosa y seria, muy amante de la lectura, su sueño es ser escritora.

Los Palacios: El patriarca es Ramón, procedente de la nobleza, es viudo, y se ha vuelto a casar con Trini, de clase social más baja, una condición que hará que el resto de vecinas la marginen, pertenece a una clase social inferior y la ven como una cazafortunas. Por no mencionar a la hija adolescente de Ramón, María Luisa, una niña malcriada, amable con su madrastra delante de su padre, pero que tratará de hacerle la vida imposible a sus espaldas.

En el altillo viven las criadas, confidentes, unas veces; tumbas, otras, pero siempre fieles y leales. Fabiana es la criada de los De la Serna, seria, de fuertes principios, religiosa y muy leal. Lleva toda la vida al servicio de Cayetana; Casilda es la criada de los Hidalgo, trabajadora, amable y simpática, se esfuerza en ayudar a los señores a ocultar sus problemas económicos; y Rita, sobrina de Fabiana, guapa y alegre, aspira a abrirse camino en el mundo de la canción. Es ambiciosa y no tiene escrúpulos en seducir.

Los conserjes: Servando y Paciencia están al cuidado de todo lo que se puede necesitar en el edificio. Él es el portero, algo gruñón pero con un corazón de oro. Su mujer es muy despistada y olvidadiza. Intentando estar siempre atentos a lo que ocurre, pondrán el toque cómico a la serie.

Pero lo que ocurre, en Acacias no siempre sucede dentro del portal. Los negocios del barrio serán punto de encuentro de los personajes: la chocolatería ‘La Deliciosa’, regentada por Juliana, y la sastrería ‘Viuda de Séler’, que lleva Susana junto a su hijo Leandro, serán tan protagonistas como sus dueñas. Todos estos escenarios, construidos sobre un espectacular plató de 2.600 metros cuadrados, darán ambiente de vecindario de época a la calle Acacias, creando un universo propio en el que se desenvuelven las tramas.

Un reparto coral con más de 20 pesonajes

escena3

La nueva serie diaria cuenta con un reparto coral formado por más de 20 personajes principales a los que darán vida Sheyla Fariña, Roger Berruezo, David Muro, Iago García, Arantxa Aranguren, Carlos Serrano-Clark, Sara Miquel, Inés Aldea, Marc Parejo, Sara Herranz, Sandra Marchena, Mariano Llorente, Alba Brunet, Marita Zafra, Anita del Rey, Juanma Navas, Cristina Abad, Inma Pérez-Quirós, Amparo Fernández, Raúl Cano Cano, María Tasende, Miguel Diosdado, Aurora Sánchez y Andrea López.

Un lujoso edificio, un vecindario, un período

escena4

Dos mundos contrastan en Acacias 38, dos formas de ver la vida y afrontarla. Por un lado está el mundo de los criados y jóvenes humildes: repartidores, tenderos, sastres… muchos de los cuales han emigrado del campo a la ciudad para ganarse la vida. Son trabajadores y pobres, cuya existencia se basa en luchar para salir adelante.

Por otro lado está el mundo de los ricos, a los que sirven. Familias adineradas, que ven cómo el dinero no da la felicidad ni les previene de problemas y altibajos en la vida. En este contenedor se desarrollan las tramas, en las que caben todos los géneros del drama a la comedia y el romance, con una dosis de misterio e intriga y tiene como referente a los clásicos de la época, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez y Galdós.

En sus guiones tendrá un gran peso el contexto histórico. 1899 fue un año intenso para España. En el ámbito doméstico, supuso el cambio de Gobierno. En plena Restauración, y con el sistema de turnos pacíficos en vigor, los liberales dieron paso a los conservadores, con Francisco Silvela al frente. Ese mismo año, España perdió definitivamente Cuba. El 11 de abril de 1899 se ratificó el Tratado de París, firmado meses antes, en el que España renunciaba a todo derecho de soberanía y propiedad sobre la Isla. EEUU había ganado la guerra y España le cedió Puerto Rico y el resto de islas bajo su soberanía en las Indias occidentales, entre otros territorios. La Restauración, el ‘Desastre del 98’ o el auge del periodismo informativo entre otros hechos, servirán de trasfondo a ‘Acacias 38’.

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Categorías: Televisión

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: