Ausbanc alerta sobre una nueva oleada de virus encriptadores

Ausbanc ha detectado una nueva  oleada de virus encriptadores que inutilizan todos los documentos a los que tenga acceso el equipo infectado, y que reclaman un pago económico para “desencriptar” los documentos.

Este virus encriptador, conocido como Criptolocker, bitlocker o Ramsonware, es muy difícil de bloquear, la prevención será nuestra mejor medida.

unnamed

Posibles vías de entrada

 Mensajes de correo: es la principal vía de infección hasta el momento. Las últimas infecciones conocidas se han propagado mediante emails procedentes, aparentemente, de Correos o Agencias de Transporte, adjuntando un archivo comprimido.

Acciones preventivas a tomar

Evitar descargar archivos, ya sean adjuntos o cuyos enlaces estén indicados en el cuerpo de un correo y que no vengan de personas de confianza. Si existen dudas, consultar con personal de informática.

Prestar atención especial, a los ficheros comprimidos adjuntos al correo. Revisar que el texto esté en correcto castellano, pues usan traductores automáticos.

Mantener copias de seguridad actualizadas, pues es la única opción para recuperar la información una vez infectados. Aquellos que dispongan de sistemas de copias de seguridad automatizadas y monitorizadas, tendrán más posibilidad de recuperar datos.

Mantener antivirus actualizados, aunque en el 80% de los casos, no los detectan inmediatamente dado que el virus “muta” periódicamente.

Una vez que la infección se ha producido…

Apagar inmediatamente el equipo tras detectar la infección y contactar con el soporte informático

El personal de informática aislará el equipo e intentará minimizar los daños producidos, que puede requerir la recuperación de la información dañada desde las copias de seguridad.

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Tecnología

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: