La Marató de TV3 da el pistoletazo de salida a la campaña de sensibilización sobre la diabetes y la obesidad

La Marató de TV3 se hará el día 13 de diciembre y estará dedicada a la diabetes y la obesidad, las dos enfermedades metabólicas más frecuentes en Cataluña.

El presidente de la CCMA, Brauli Duart, afirmó que La Marató de TV3 es una “expresión de solidaridad sin precedentes”. Este año, ha explicado el presidente, la “sociedad catalana volverá a volcarse en este proyecto que tiene una repercusión universal, ya que los avances de la investigación llegan a todo el mundo”.

El Dr. Manel Puig, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, ​​ha explicado la gran incidencia de la diabetes y la obesidad entre la población catalana: en los últimos años, la diabetes ha pasado de afectar el 6% de los ciudadanos al 13%. Es una “enfermedad traicionera, que ha aumentado mucho últimamente vinculada a la epidemia mundial de la obesidad”. Sobre esta enfermedad, explicó que justo ahora se empieza a descubrir la complejidad: “Intervienen factores genéticos y epigenéticos y se necesita mucha investigación para entender sus mecanismos”. La combinación de las dos enfermedades, precisó Puig, “aumenta de dos a cuatro veces el riesgo de morir por causas cardiovasculares, de desarrollar cáncer, sufrió la amputación de una extremidad o tener ceguera”.

Imprimir

Finalmente, el endocrinólogo ha destacado el papel activo que tendrá esta edición del programa en el impulso de la investigación: “Cataluña siempre ha sido puntera en investigación y con iniciativas como La Maratón lo seguirá siendo.”

El director de la Fundación La Marató de TV3, Lluís Bernabé, ha presentado la campaña de sensibilización y difusión social sobre la diabetes y la obesidad, que se difundirá en toda Cataluña a través de la imagen gráfica y de más de 4.000 conferencias educativas que llegarán a 200.000 jóvenes. Durante las sesiones se proyectará un vídeo que se ha presentado hoy en la rueda de prensa y que combina el testimonio directo de personas afectadas por diabetes o por obesidad con explicaciones médicas.

“Desde el millón de personas que participarán en las más de 2.000 actividades que organizan las entidades, hasta los 2.400 voluntarios que atenderán las llamadas de los donativos a las sedes telefónicas, La Maratón es todo un movimiento de solidaridad”, ha explicado el director de la fundación, “destinado a impulsar la investigación”. “El Maratón eres tú, somos todos, es emoción, esfuerzo, es confianza”, es el mensaje que Luis Bernabé ha lanzado a los ciudadanos.

El 20 de noviembre, la Fundación estrena una exposición fotográfica que gira sobre los valores inherentes de La Marató de TV3: solidaridad, esfuerzo, emoción y confianza. La muestra la han elaborado alumnos del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y pretende ser un reconocimiento para todas las personas y colectivos que hacen posible la Maratón. La exposición se hará de forma simultánea a las cuatro sedes telefónicas del Maratón: Feria de Barcelona, ​​Palacio de Congresos de Girona, Puerto de Tarragona y Universidad de Lleida. Se podrá visitar entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre en la Feria de Barcelona y el Puerto de Tarragona, y hasta el 3 de enero en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona y en la Universidad de Lleida.

El director creativo de Marketing de TV3, Carlos Checa, y el creativo de la agencia Ogilvy Camil Roca han presentado la campaña gráfica de La Marató 2015, que pone el énfasis en la incidencia de la diabetes y la obesidad entre la población. “Uno de cada cuatro tenemos diabetes u obesidad y la mitad no lo sabemos” es el eslogan de la campaña. “Un ‘tenemos’ y ‘sabemos’ en primera persona”, precisó Camil Roca, “porque es una campaña que quiere implicar al ciudadano”. El eslogan se acompaña de un elemento visual de gran fuerza: una cara compuesta por cuatro personas de diferente edad y sexo, “personas que ilustran muy bien la diversidad de la sociedad catalana”, explicó Roca.

El director de cine Jaume Balagueró ha presentado el spot de sensibilización, que se ha proyectado en primicia durante la rueda de prensa. Una pieza cinematográfica que utiliza “la estética y la narrativa del cine de terror” para hablar de la frecuencia y el desconocimiento de la diabetes y la obesidad. “Tener una de estas enfermedades puede dar miedo, pero no saberlo es terrorífico”, afirmó el cineasta, para quien dirigir el spot de La Marató ha sido un proyecto “arriesgado y apasionante a la vez”.

El spot se ha rodado en Torrebonica, un hospital abandonado de Terrassa, y participan actores conocidos de la escena catalana. Estrenará esta noche por TV3, durante el “Telenotícies noche”.

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Televisión

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: